La DEA capturó al general venezolano Hugo Carvajal: se ocultaba con cirugías estéticas y pelucas
Tiene extradición autorizada a los Estados Unidos.
La Administración de Control de Drogas (DEA) capturó al exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, el general Hugo Carvajal. Así lo publicó el periódico El Mundo.
En un operativo en conjunto con la Policía de España, en la capital Madrid.
Recordemos que la justicia española había aprobado la extradición del "Pollo" Carvajal y este había prometido que se entregaría a la DEA, en 2020, pero esto nunca pasó.
La DEA le empezó a seguir la pista y le envió una carta a las autoridades españolas, en donde indicaba lo siguiente:
"Se sabe que Carvajal utiliza pelucas y disfraces para pasar desapercibido. También hay indicaciones de que se habrá hecho cirugía plástica para cambiar su aspecto físico", indicó la DEA, según lo que reveló el diario El Mundo.
El general vivía con una mujer en el centro de Madrid. El apartamento estaba a nombre de la dama venezolana.
Además de las pelucas, Carvajal se hizo varias cirugías estéticas para ocultarse de las autoridades.
Cabe recordar que en su momento Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por el exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, por ser un supuesto integrante del 'Cartel de los Soles', liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
De acuerdo con la Agencia EFE, Carvajal era considerado el fugitivo más buscado de EE.UU. por tráfico de drogas.
Es la segunda vez que Carvajal es detenido en España, ya que en abril de 2019 fue arrestado en Madrid tras entrar en el país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE.UU. lo reclamaba por "una motivación política", por lo que fue puesto en libertad.
Meses después, en noviembre de ese año, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero ya había desaparecido.
Los agentes españoles especializados en fugitivos, que comenzaron las investigaciones cuando desapareció, constataron que no figuraba como propietario de ningún bien ni propiedad inmobiliaria, ni tenía ningún vehículo o línea telefónica en España, por lo cual utilizaría a personas de su entera confianza para pasar desapercibido.
Fruto del intercambio de información con la oficina antidroga norteamericana, DEA, la Policía española recibió información sobre el posible paradero de Carvajal en una vivienda de una zona acomodada de Madrid, y una vez localizada, ayer se produjo la detención, ordenada por un juzgado español.
La Policía destacó que, en el momento de la entrada, que fue por la fuerza, el fugitivo se había encerrado con un cuchillo en una de las habitaciones de la casa, en un intento desesperado de evitar la detención.
El arrestado reconoció que había permanecido en España desde su fuga y que cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes, donde vivía enclaustrado, atemorizado por la difusión pública de su imagen.
Además, se habría sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y estaría usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, como bigotes, barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que tenía.
Fuentes jurídicas avanzaron a Efe que la defensa del Carvajal plantea solicitar al Tribunal Supremo español que suspenda de manera cautelar el acuerdo con el que el Gobierno dio luz verde a su entrega en marzo de 2020, después de que la autorizase la Audiencia Nacional.
Por aquel entonces el exgeneral venezolano ya estaba huido, y pese a ello, sus abogados pidieron al Supremo que suspendiese cautelarmente la orden de extradición alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de EE. UU. era torturarle para obtener información sobre Venezuela. La solicitud fue denegada en mayo de 2020.
Las fuentes recuerdan que el Tribunal Supremo aún tiene pendiente de resolver sobre el fondo del recurso que presentó Carvajal a su entrega y subrayan que no tendría sentido que las autoridades españolas lo extraditasen sin saber el pronunciamiento del alto tribunal.
*Con información de Agencia EFE